miércoles, 20 de febrero de 2013

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA?


Últimamente esta palabra se ha vuelto muy popular, la escuchamos en la radio, aparece bastante a menudo en la televisión, los diarios editan sus suplementos económicos y hasta en la mesa del bar o entre amigos se escuchan expresiones tales como: "estoy haciendo economía para irme de vacaciones" , "mi situación económica es delicada", "la política económica no es favorable a tal sector"....etc. 
Esto sucede porque todos tenemos necesidades que debemos satisfacer.
Seguramente mis alumnos no tienen demasiadas preocupaciones en este aspecto porque aún sus padres son los encargados de satisfacer sus necesidades, pero no siempre será así, razón por la cual los invito a "explorar este terreno" que suele tener fama de árido y complicado pero...¡TRANQUILOS NO ES ASÍ!!!

Dijo Raúl Scalabrini Ortiz en el Prólogo de su libro "Política británica en el Río de la Plata" (1936):

"Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros". 

Comprender los conceptos básicos de Economía, las causas y efectos de los hechos económicos nos ayudará, como todo conocimiento, a tomar decisiones acertadas.

Veamos de qué se trata:





Del precedente video podemos deducir que la Ciencia Económica estudia el comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un conjunto limitado de recursos.

Surgen así dos hechos fundamentales que constituyen el problema de la economía:

  • Las necesidades de la sociedad son ilimitadas e insaciables.
  • Los recursos económicos, los medios para producir bienes y servicios son limitados y escasos.
Por estas razones se dice que la Economía es la "CIENCIA DE LA ESCASEZ" o "LA CIENCIA DE LA ELECCIÓN" 

Para probar esto les propongo:

  • Divididos en grupos planifiquen que harían durante el próximo fin de semana.
  • Cada grupo preparará una lista de ocho actividades, lugares para asistir o artículos para comprar. Luego cada grupo analizará de cuánto dinero dispone para ese fin de semana.
  • Finalmente se discutirá en el grupo acerca de la mejor forma de usar ese dinero para poder concretar la mayor cantidad de las acciones deseadas. Se presentará una lista explicando cómo se llegó a esa conclusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario